Respuesta a incidentes
Ciudadanos:
Empresas:
Instituciones afiliadas a la red académica y de investigación española (RedIRIS):
Operadores esenciales y de infraestructuras críticas:
Proveedores de servicios digitales:
Si lo desea, también puede contactar con nosotros a través del siguiente formulario
¿Qué es el servicio de respuesta a incidentes?
En su labor de CERT (Computer Security Response Team) el INCIBE-CERT presta servicio a los incidentes de ciberseguridad que notifican ciudadanos y empresas en España. La finalidad del servicio consiste en poner a disposición de los públicos objetivo del INCIBE-CERT capacidad tecnológica y de coordinación que permita ofrecer un apoyo operativo ante ciberamenazas o ante la ocurrencia de ciberincidentes.
Este servicio está disponible de forma continuada para ciudadanos, empresas, proveedores de servicios digitales, entidades afiliadas a RedIRIS y operadores estratégicos en formato 24x7x365.
¿Qué valor aporta el servicio de respuesta a incidentes?
El equipo técnico especializado de respuesta a incidentes del INCIBE-CERT ofrece soporte técnico ante incidentes de ciberseguridad. Para proteger la confidencialidad de los datos que se suministren, el INCIBE-CERT dispone de claves públicas PGP que permiten su cifrado.
Asimismo, en el caso de que el incidente implique un delito, el INCIBE-CERT facilita la llegada y coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de que el afectado desee interponer una denuncia.
¿Cómo presta el INCIBE-CERT el servicio de respuesta a incidentes?
Además de la recepción de incidentes a través de los buzones destinados a ello, el INCIBE-CERT emplea técnicas de anticipación y detección temprana de incidentes a partir de la agregación de fuentes de información. Esto permite, por una parte elaborar alertas y avisos sobre campañas para mejorar la protección frente a ciberamenazas. Por otra parte, en el caso de la detección temprana de incidentes, se procede a la notificación del afectado y mantiene contacto con los proveedores de Internet y otros CERT si fuera necesario.
Dentro de las actuaciones en marcha para colaborar en la lucha contra el fraude, prestamos una especial atención a casos relacionados con dominios TLD ".es" para los que trabajamos de forma muy estrecha con dominios.es. La colaboración de los clientes y usuarios del servicio afectado es fundamental para poder bloquear de forma adecuada el contenido fraudulento y evitar el impacto que pueda tener en dichos usuarios.
¿A quién va dirigido este servicio?
El servicio de Respuesta a incidentes va dirigido a:
- Ciudadanos: a través de la Oficina de Seguridad del Internauta y de la dirección de e-mail
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- Empresas: a través de Protege tu empresa y de la dirección de e-mail
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- Instituciones afiliadas a la red académica y de investigación española (RedIRIS): a través de la dirección de e-mail
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- Operadores esenciales y de infraestructuras críticas: a través de la dirección de e-mail
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- Proveedores de servicios digitales: a través de la dirección de e-mail
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¿Tienes alguna duda o consulta sobre ciberseguridad?
Si eres un ciudadano o una empresa y simplemente quieres hacernos una consulta o resolver cualquier duda sobre ciberseguridad, puedes ponerte en contacto en el teléfono gratuito: 017.
Como CERT de referencia para operadores esenciales del ámbito privado, ofrecemos respuesta a incidentes de ciberseguridad 24x7 así como un conjunto de servicios de valor añadido.
¿Eres un proveedor de servicios digitales?
Como CERT de referencia para proveedores de servicios digitales, ofrecemos respuesta a incidentes de ciberseguridad 24x7 así como un conjunto de servicios de valor añadido..
¿Eres una entidad afiliada a RedIRIS?
Contacta con el servicio de gestión de incidentes para RedIRIS. Si quieres obtener información adicional sobre la gestión de incidentes, puedes consultar los siguientes enlaces:
Además, RedIRIS proporciona un listado de servicios de valor, en colaboración con INCIBE:
- La lista restringida a responsables de seguridad de instituciones afiliadas a RedIRIS para coordinación de incidentes de seguridad. Al menos un punto de contacto por institución afiliada debe estar dado de alta en esta lista.
- Las actividades que, en coordinación con RedIRIS, INCIBE presta a las instituciones afiliadas a RedIRIS son: gestión de incidentes, asesoramiento técnico, procedimientos, guías de actuación, cursos, recomendaciones, etc. INCIBE da apoyo a RedIRIS en aquellos foros o actividades, nacionales o internacionales, que tengan relación con la prestación del servicio de respuesta a incidentes.