Inicio / Laboratorios / Laboratorio de Investigación en Ciberseguridad de Infraestructuras Críticas - CIC lab

Laboratorio de Investigación en Ciberseguridad de Infraestructuras Críticas - CIC lab

Persona de contacto → Ver organización →
Imagen: 
Laboratorio
Descripción

El Laboratorio de Investigación en Ciberseguridad de Infraestructuras Críticas de la Universidad de León ha sido diseñado para permitir flexibilidad en la experimentación de la seguridad tanto de elementos o redes de comunicación concretas como de soluciones y configuraciones en sistemas de control y supervisión. 

Para cumplir este propósito, el laboratorio, financiado por el subprograma estatal de infraestructuras científicas y técnicas, cuenta con tecnologías de campo, control y supervisión de uso común en cuatro sectores: industria, gestión de la energía, automatización de edificios y smart cities. 

La diversidad de equipamiento y la flexibilidad proporcionada por las herramientas de gestión permiten la creación de diversas configuraciones que simulen situaciones reales en los sistemas de control de infraestructuras críticas. Específicamente, es posible crear configuraciones que utilicen los protocolos de comunicación más habituales en los diferentes niveles de automatización de los sistemas de control industrial, de la energía y de edificios. Los usuarios del laboratorio también tendrán a su disposición diversas tecnologías de control y de supervisión. 

Asimismo, se cuenta con los elementos necesarios para realizar análisis de vulnerabilidades, análisis de tráfico, pruebas de intrusión, etc. en diversos puntos de la automatización, mediante el acceso físico o remoto.

Dichas características permiten que el laboratorio pueda ser utilizado para tareas de investigación, evaluación de tecnologías o formación práctica. El laboratorio es gestionado por el grupo de investigación Suppress de la Universidad de León, con amplia experiencia en los sistemas de control y supervisión tanto desde el punto de vista de la formación e investigación, como de su aplicación práctica en instalaciones reales. En cuanto a la formación, este laboratorio de investigación se ve también complementado con un laboratorio remoto de formación paralelo gestionado por dicho grupo de investigación.   
 

Regimen jurídico: 
Público
Condición económica: 
Servicio gratuito
Provincia: 
León
Sector: 
Industria Química, Energía, Instalaciones de Investigación, TIC, Otros
Google map: 

Formación especializada

Servicios de formación en entornos industriales, entornos IT, securización de entornos industriales, etc.

Acceso para investigación y pruebas en plantas piloto

Acceso remoto y/o físico a plantas piloto y maquetas industriales de procesos, para llevar a cabo tareas de investigación y pruebas

Consultoría

Asesoramiento experto en implementación de entornos industriales, implementación de plataformas tecnológicas de acceso a entornos industriales, securización de entornos industriales, etc.

Evaluaciones de ciberseguridad

Evaluaciones de seguridad de componentes y/o sistemas industriales: auditorías, escaneo de vulnerabilidades, pruebas de intrusión, etc.

Acceso para investigación y pruebas en instalaciones reales

Acceso remoto y/o físico a instalaciones industriales reales, para llevar a cabo tareas de investigación y pruebas.

Otros

Otros componentes físicos.

Tecnologías de Automatización y Control

Componentes físicos implicados en el control del  proceso. Por ejemplo: Controladores, PLCs, RTUs, PC Industrial, Robots, Variadores, etc.

Tecnologías de Campo - Equipos didácticos

Materiales o equipos orientados a facilitar el proceso de aprendizaje de una determinada materia. Por ejemplo: simuladores didácticos, paneles didácticos, entrenadores didácticos, equipos modulares didácticos, etc.

Tecnologías de Campo - Instalaciones reales

Instalaciones reales a las que provee acceso el laboratorio.Por ejemplo: sistemas de supervisión energética, sistemas de supervisión y control de la climatización, etc.

Tecnologías de Campo - Maquetas y plantas piloto

Plantas piloto, maquetas y elementos que implementen procesos reales dentro del laboratorio.

Tecnologías de Supervisión

Componentes físicos implicados en la supervisión del proceso y en la concentración y depuración de los datos para enviarlos a niveles superiores. Por ejemplo: sistemas SCADA, servidores de almacenamiento, HMIs, etc.

Herramientas de simulación

Herramientas de simulación de componentes reales dentro de una arquitectura industrial. Por ejemplo: simuladores de redes, simuladores de componentes del nivel de operación, simuladores de componentes del nivel de supervisión, simuladores de componentes del nivel de control, simuladores de componentes del nivel de campo, etc.

Herramientas de supervisión

Herramientas software utilizadas para la supervisión de los procesos que integran el laboratorio. Por ejemplo: WinCC, Vijeo Citect, herramientas propias de supervisión desarrolladas por el laboratorio, etc.

Herramientas para la gestión de las comunicaciones

Herramientas software utilizadas para la gestión de las comunicaciones del laboratorio (VPNs, … ).

Software para la gestión y utilización de los componentes físicos

Herramientas software utilizadas para la gestión, programación y configuración de los componentes físicos del laboratorio. Por ejemplo: Simatic-S7, Unity Pro, LabVIEW, etc.