Inicio / Laboratorios / Laboratorio de Ciberseguridad Industrial Open Cloud Factory en cooperación con Mondragon Unibertsitatea.

Laboratorio de Ciberseguridad Industrial Open Cloud Factory en cooperación con Mondragon Unibertsitatea.

Persona de contacto → Ver organización →
Imagen: 
Laboratorio de Ciberseguridad Industrial Open Cloud Factory en cooperación con Mondragon Unibertsitatea.
Descripción
El Laboratorio de Ciberseguridad Industrial de Open Cloud Factory opera sobre el Laboratorio Industria 4.0 de Mondragon Unibertsitatea, ofreciendo un entorno único de investigación e innovación aplicada en torno a la ciberseguridad industrial. La automatización y robótica, la integración de procesos y sistemas, y las herramientas de control de acceso a redes se reúnen en un espacio tecnológico con enorme vocación de resolver los grandes retos a los que se enfrenta la industria en materia de ciberseguridad. El laboratorio es un punto de encuentro en el que impulsar el desarrollo de talento e investigar técnicas y tendencias que aceleren el desarrollo de productos y soluciones con perspectiva innovadora y aplicada sobre procesos y sistemas físicos que representan escenarios de sectores pertenecientes a las Infraestructuras Críticas, la Industria de Proceso, la Fabricación Discreta, y la Salud, entre otros. El laboratorio dispone de 112 m2 para equipamiento, y 89 m2 más con mobiliario de oficina, para acoger a alumnos, o usuarios del propio laboratorio. Dispone de equipamiento de visión artificial, 1 Robot Colaborativo, 2 Robots industriales, un sistema modular de producción de FESTO (CP Lab), un robot móvil, y todo ello conectado a un Centro de Proceso de Datos, dotado de equipamiento de Electrónica de Red, así como equipamiento para almacenamiento y procesamiento de datos, y equipamiento de ciberseguridad que permite el establecimiento de zonas y conductos, y segmentación de diferentes redes en conformidad con el estándar IEC-62443 'Security for Industrial Automation and Control Systems'. Para la gestión de la ciberseguridad en este entorno industrial, se dispone de la solución 100% software modular OpenNAC Enterprise de Open Cloud Factory como herramienta de control de acceso a la red, permitiendo la visibilidad completa de activos IT/OT/IoT/IIoT, así como el control de acceso y compliance. La funcionalidad de visibilidad está basada en un enfoque holístico que ofrece la capacidad de inventariar y perfilar todos los dispositivos conectados, a la vez que se provee de información de detalle del tráfico de red. Por su parte, tanto el control de acceso como el compliance son adaptativos, permitiendo la aplicación de políticas de acceso y segmentación flexibles basadas en reglas que se adaptan a las necesidades del negocio, y ofreciendo acceso seguro de dispositivos tanto en las conexiones locales como remotas. Además del núcleo de Control de Acceso a la Red, OpenNAC Enterprise tiene servicios de valor añadido como la configuración y descubrimiento de la red, la copia de seguridad de la configuración de los dispositivos de red y la monitorización de la red.
Regimen jurídico: 
Privado
Condición económica: 
Servicio de pago
Provincia: 
Guipúzcoa
Sector: 
Industria química, Agua, Energía, Transporte, Espacio, Instalaciones de Investigación, Salud, Alimentación
Google map: 

Formación especializada

Servicios de formación en entornos industriales, entornos IT, securización de entornos industriales, etc.

Acceso para investigación y pruebas en plantas piloto

Acceso remoto y/o físico a plantas piloto y maquetas industriales de procesos, para llevar a cabo tareas de investigación y pruebas

Desarrollo e implementación de soluciones de ciberseguridad

Investigación, desarrollo e implementación de nuevas soluciones de ciberseguridad especializadas en entornos industriales.

Acceso para investigación y pruebas en instalaciones reales

Acceso remoto y/o físico a instalaciones industriales reales, para llevar a cabo tareas de investigación y pruebas.

Tecnologías de Automatización y Control

Componentes físicos implicados en el control del  proceso. Por ejemplo: Controladores, PLCs, RTUs, PC Industrial, Robots, Variadores, etc.

Tecnologías de Campo - Maquetas y plantas piloto

Plantas piloto, maquetas y elementos que implementen procesos reales dentro del laboratorio.

Tecnologías de Supervisión

Componentes físicos implicados en la supervisión del proceso y en la concentración y depuración de los datos para enviarlos a niveles superiores. Por ejemplo: sistemas SCADA, servidores de almacenamiento, HMIs, etc.

Herramientas de supervisión

Herramientas software utilizadas para la supervisión de los procesos que integran el laboratorio. Por ejemplo: WinCC, Vijeo Citect, herramientas propias de supervisión desarrolladas por el laboratorio, etc.

Herramientas para la gestión de las comunicaciones

Herramientas software utilizadas para la gestión de las comunicaciones del laboratorio (VPNs, … ).

Software para la gestión y utilización de los componentes físicos

Herramientas software utilizadas para la gestión, programación y configuración de los componentes físicos del laboratorio. Por ejemplo: Simatic-S7, Unity Pro, LabVIEW, etc.