Inicio / Laboratorios / Deloitte LAB - D-LAB

Deloitte LAB - D-LAB

Persona de contacto → Ver organización →
Imagen: 
Descripción

El Deloitte LAB (D-LAB) es un laboratorio de seguridad industrial orientado a la demostración del impacto de posibles ciberataques en infraestructuras críticas industriales.

El laboratorio tiene los siguientes objetivos:

  • Integrar elementos de hardware y software de seguridad industrial y testear su funcionamiento en un entorno real.
  • Testear el alcance de ciberataques sobre elementos y protocolos industriales, tales como PLC, HMI y SCADA.
  • Demostrar las consecuencias de estos ataques en una maqueta interactiva que dispondrá de fases de generación, distribución y consumo de un cierto servicio.

El laboratorio consta de PLCs, HMIs, antenas industriales, Switches industriales, Firewalls industriales y elementos pasivos de control industrial (ICS). Estos elementos forman la parte estática del laboratorio. Una red industrial montada en un armario rack destinada tanto a la evaluación de equipos de seguridad como al control de los activos de la maqueta interactiva.

Se pueden realizar pruebas de estrés, ataques dirigidos y cualquier Prueba de Concepto (PoC) en un entorno totalmente controlado y monitorizado, para evaluar el impacto que tendría en el entorno real.

Por otra parte, la maqueta interactiva puede utilizarse tanto controlada desde la red industrial (parte estática) o desde un elemento de control independiente cómo un HMI, basándose en el paradigma “master-slave”, pudiéndose convertir en un laboratorio móvil.

El conjunto de estos dos bloques pretende satisfacer el objetivo del D-LAB: Demostrar la necesidad de protección contra ciberataques en entornos industriales, desde el estudio en profundidad en la generación de un ataque a una red basada en protocolos industriales hasta las consecuencias de estos ataques en el ciclo completo de servicio (generación, distribución y consumo) para poder proponer soluciones basadas en elementos testeados internamente en el laboratorio.
 

Regimen jurídico: 
Privado
Condición económica: 
Servicio de pago
Provincia: 
Barcelona
Sector: 
Agua, Energía, Instalaciones de Investigación, TIC
Google map: 

Formación especializada

Servicios de formación en entornos industriales, entornos IT, securización de entornos industriales, etc.

Acceso para investigación y pruebas en plantas piloto

Acceso remoto y/o físico a plantas piloto y maquetas industriales de procesos, para llevar a cabo tareas de investigación y pruebas

Consultoría

Asesoramiento experto en implementación de entornos industriales, implementación de plataformas tecnológicas de acceso a entornos industriales, securización de entornos industriales, etc.

Desarrollo e implementación de soluciones de ciberseguridad

Investigación, desarrollo e implementación de nuevas soluciones de ciberseguridad especializadas en entornos industriales.

Evaluaciones de ciberseguridad

Evaluaciones de seguridad de componentes y/o sistemas industriales: auditorías, escaneo de vulnerabilidades, pruebas de intrusión, etc.

Tecnologías de Automatización y Control

Componentes físicos implicados en el control del  proceso. Por ejemplo: Controladores, PLCs, RTUs, PC Industrial, Robots, Variadores, etc.

Tecnologías de Campo - Equipos didácticos

Materiales o equipos orientados a facilitar el proceso de aprendizaje de una determinada materia. Por ejemplo: simuladores didácticos, paneles didácticos, entrenadores didácticos, equipos modulares didácticos, etc.

Tecnologías de Campo - Maquetas y plantas piloto

Plantas piloto, maquetas y elementos que implementen procesos reales dentro del laboratorio.

Tecnologías de Supervisión

Componentes físicos implicados en la supervisión del proceso y en la concentración y depuración de los datos para enviarlos a niveles superiores. Por ejemplo: sistemas SCADA, servidores de almacenamiento, HMIs, etc.

Herramientas de simulación

Herramientas de simulación de componentes reales dentro de una arquitectura industrial. Por ejemplo: simuladores de redes, simuladores de componentes del nivel de operación, simuladores de componentes del nivel de supervisión, simuladores de componentes del nivel de control, simuladores de componentes del nivel de campo, etc.

Herramientas de supervisión

Herramientas software utilizadas para la supervisión de los procesos que integran el laboratorio. Por ejemplo: WinCC, Vijeo Citect, herramientas propias de supervisión desarrolladas por el laboratorio, etc.

Herramientas para la gestión de las comunicaciones

Herramientas software utilizadas para la gestión de las comunicaciones del laboratorio (VPNs, … ).

Software para la gestión y utilización de los componentes físicos

Herramientas software utilizadas para la gestión, programación y configuración de los componentes físicos del laboratorio. Por ejemplo: Simatic-S7, Unity Pro, LabVIEW, etc.