Inicio / Laboratorios / Aula IoT ULE-Schneider Electric

Aula IoT ULE-Schneider Electric

Persona de contacto → Ver organización →
Imagen: 
Laboratorio
Descripción

El Aula IoT ULE-Schneider Electric dispone de demostradores para la investigación y formación en Industria 4.0 y ciberseguridad industrial. Dispone de 10 armarios de control que representan sistemas de automatización completos, con los tres niveles inferiores de la pirámide de automatización (campo, control y supervisión), así como las comunicaciones y enlaces que se establecen entre ellos. La visión integral que permite de los diferentes niveles y de la variedad de estructuras de comunicaciones que se pueden establecer para enlazarlos permite resolver de forma satisfactoria la problemática relativa a la falta de equipamiento para la formación e investigación en este campo. Además de los elementos industriales incluidos en los armarios (PLC, pantalla HMI, variador, etc.), se incluyen elementos de red (router, switch y firewall con filtrado a nivel de aplicación).

Además, un conjunto de máquinas virtuales contienen software específico de estaciones de ingeniería y supervisión (software SCADA, software de programación de PLCs, etc.) o software específico de ciberseguridad (para la protección y filtrado, la evaluación de vulnerabilidades, la emulación de ataques, etc.). El Aula ofrece la funcionalidad de conexión remota a los demostradores a través del acceso restringido a una máquina virtual de enlace que autoriza la realización de una conexión de escritorio remoto desde el ordenador del usuario y bloquea todo tráfico saliente, aislando de esta manera el entorno de pruebas. Un usuario puede llevar a cabo diferentes tareas como: la configuración segura de dispositivos, el análisis de tráfico, la identificación de dispositivos y vulnerabilidades, la configuración de los elementos de filtrado, la asunción diversos roles en el sistema de control tanto desde perspectivas de control como de seguridad.

Regimen jurídico: 
Público
Condición económica: 
Servicio gratuito
Provincia: 
León
Sector: 
Energía, Instalaciones de Investigación, TIC, Otros
Google map: 

Formación especializada

Servicios de formación en entornos industriales, entornos IT, securización de entornos industriales, etc.

Acceso para investigación y pruebas en plantas piloto

Acceso remoto y/o físico a plantas piloto y maquetas industriales de procesos, para llevar a cabo tareas de investigación y pruebas

Evaluaciones de ciberseguridad

Evaluaciones de seguridad de componentes y/o sistemas industriales: auditorías, escaneo de vulnerabilidades, pruebas de intrusión, etc.

Tecnologías de Automatización y Control

Componentes físicos implicados en el control del  proceso. Por ejemplo: Controladores, PLCs, RTUs, PC Industrial, Robots, Variadores, etc.

Tecnologías de Campo - Maquetas y plantas piloto

Plantas piloto, maquetas y elementos que implementen procesos reales dentro del laboratorio.

Tecnologías de Supervisión

Componentes físicos implicados en la supervisión del proceso y en la concentración y depuración de los datos para enviarlos a niveles superiores. Por ejemplo: sistemas SCADA, servidores de almacenamiento, HMIs, etc.

Herramientas de supervisión

Herramientas software utilizadas para la supervisión de los procesos que integran el laboratorio. Por ejemplo: WinCC, Vijeo Citect, herramientas propias de supervisión desarrolladas por el laboratorio, etc.

Herramientas para la gestión de las comunicaciones

Herramientas software utilizadas para la gestión de las comunicaciones del laboratorio (VPNs, … ).

Software para la gestión y utilización de los componentes físicos

Herramientas software utilizadas para la gestión, programación y configuración de los componentes físicos del laboratorio. Por ejemplo: Simatic-S7, Unity Pro, LabVIEW, etc.