Inicio / International CyberEx - Histórico

International CyberEx - Histórico

International CyberEx 2018

En la edición 2018 de los International CyberEx se registraron 77 equipos con un total de 207 participantes que representaban a organizaciones de 35 países.

Gráfico de países participantes al CyberEx

 

Agradecemos la participación a todos los que lo hicieron y les damos especialmente la enhorabuena a los 10 mejores equipos por su buen desempeño:

 

Top 10 de equipos finalistas

 

Ya está disponible el informe anonimizado con las estadísticas, el ranking completo y el rendimiento de cada equipo: Descargar informe

International CyberEx 2017

En la edición 2017 de los International CyberEx se registraron 65 equipos con un total de 293 jugadores que representaban a organizaciones de 24 países distintos y 1 organismo internacional.

 

Gráfico estadísticas de participación por país

 

De entre los equipos registrados, llegaron a participar 48 durante la competición aunque solo 39 de ellos consiguieron resolver algún reto y, por tanto, puntuar.

Agradecemos la participación a todos los que lo hicieron y les damos especialmente la enhorabuena a los 3 mejores equipos, que además fueron los únicos que consiguieron resolver los 17 retos que conformaron la competición:

 

Top 10 2017

 

Ya está disponible el informe con las estadísticas, el ranking completo y las comparativas entre los equipos: Descargar el informe

 

International CyberEx 2016

Clasificación

 

Team Colombia

Colombia

2.840 Puntos

CERT UNLP

Argentina

2.755 Puntos

CCIRC

Canada

2.075 Puntos

Equipos por país

gráfico de tarta con la distribución de equipos por país

Introducción

INCIBE, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) ponen en marcha la primera edición de los ciberejercicios International CyberEx. El objeto de International CyberEx 2015 consistió en la ejecución de un ciberejercicio en el marco de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que permitió el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos, así como una mejora de la colaboración y cooperación ante este tipo de incidentes. Dicho ejercicio se enfocó de una forma directa hacia un perfil técnico de seguridad con altos conocimientos en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Modelo Técnico

El ciberejercicio se realizó en formato CTF (del inglés, Capture The Flag). Este formato se basa en un modelo de competición de seguridad cibernética y está diseñado para servir como un ejercicio de entrenamiento que permita otorgar a los participantes experiencia en el seguimiento de una intrusión, así como trabajar las capacidades de reacción ante ciberataques análogos a los que suceden en el mundo real. La competición implicó varias categorías de problemas, cada uno de los cuales contenía una variedad de preguntas de diferentes valores. Los equipos, en una sesión de 8 horas, compitieron por ser los primeros en resolver el mayor número de puntos, pero no se atacaban directamente unos a otros.

Participantes

Los potenciales países participantes fueron los 34 Estados Miembros de la OEA, así como países Observadores de la OEA que pudieron llegar a ser invitados. La participación por países (con un número máximo total de equipos de 45) permitió la configuración interna de cada país de un equipo que incluyó profesionales de distintos ámbitos y reforzó la colaboración entre instituciones. La selección final de los Equipos fue realizada por INCIBE y el Programa de Seguridad Cibernética de la OEA.

El idioma por defecto para la realización del ciberejercicio fue el inglés.Descargar el informe