Inicio / Guías y Estudios / Estudios / Seguridad en servicios de almacenamiento: Análisis de Dropbox y Mega

Seguridad en servicios de almacenamiento: Análisis de Dropbox y Mega

Publicado el 27/01/2015
Seguridad en servicios de almacenamiento: Análisis de Dropbox y Mega
INCIBE publica el estudio «Seguridad en aplicaciones de almacenamiento en la nube: Análisis de Dropbox y Mega», con el fin de estudiar los factores importantes para la seguridad de los mismos, analizando los casos específicos de Dropbox y Mega.

Los servicios «en la nube» son cada vez más populares, recibiendo un número creciente de usuarios. Entre los usos más comunes, se encuentran las aplicaciones de almacenamiento. No obstante, el hecho de subir cada vez más información a Internet hace también más necesario aumentar las medidas de seguridad y proteger la privacidad de sus usuarios.

Por ello, en el presente estudio se tratan diferentes aspectos comunes en estos servicios de almacenamiento, con el fin de establecer un marco de trabajo para su análisis. En concreto:

  • Se introducen los principales factores que pueden influir en la seguridad y privacidad del sistema: cifrado, autenticación, deduplicación, compartición de información, borrado de datos, etc.
  • A partir de estos factores se establece un marco común de análisis para poder evaluar aplicaciones de almacenamiento en la nube, teniendo en cuenta las principales acciones que se pueden llevar a cabo dentro de las mismas.
  • A modo de ejemplo, se analiza la seguridad de las versiones web de Dropbox y Mega, dos de los principales actores en el mercado actual.