Inicio / Guías y Estudios / Estudios / Estudio de viabilidad, oportunidad y diseño de una red de centros de excelencia en I+D+I en ciberseguridad

Estudio de viabilidad, oportunidad y diseño de una red de centros de excelencia en I+D+I en ciberseguridad

Publicado el 01/06/2015
Estudio de viabilidad, oportunidad y diseño de una red de centros de excelencia en I+D+I en ciberseguridad
Este informe contiene una síntesis del proceso seguido, así como los principales hallazgos y resultados extraídos tras la ejecución del estudio, con el objetivo de conocer el contexto y las dinámicas bajo las cuales se desarrolla la I+D+i en ciberseguridad en España.

Con el objetivo de conocer el contexto y las dinámicas bajo las cuales se desarrolla la I+D+i en ciberseguridad en España, INCIBE (en el marco del Plan de Confianza en el Ámbito Digital derivado de la Agenda Digital para España), ha impulsado la realización del "Estudio de la viabilidad, oportunidad y diseño de una Red de Centros de Excelencia en I+D+i en ciberseguridad".

Este informe contiene una síntesis del proceso seguido, así como los principales hallazgos y resultados extraídos tras la ejecución del estudio. Adicionalmente y a modo de resumen ejecutivo, detalla las principales conclusiones, en términos del posicionamiento del ecosistema de I+D+i en ciberseguridad y los retos que debe abordar, la viabilidad en la creación de una Red de Excelencia y los elementos estratégicos que deberían guiar su creación y actividad.

El potencial y la capacidad de investigación, desarrollo e innovación en ciberseguridad de un país, es un indicador clave que permite evaluar la medida en que se puede hacer frente las ciberamenazas globales hoy en día. La ciberseguridad es un mercado emergente global que mueve, en la actualidad, más de 75.000 millones de dólares anuales y con una previsión de crecimiento anual en torno al 8% para el año en curso (según Gartner), por lo que mantener una fuerte capacidad de innovación en este sector, a nivel nacional, brinda oportunidad de liderazgo y posicionamiento internacionalmente.