Inicio / Guías y Estudios / Estudios / Bitcoin: una moneda criptográfica

Bitcoin: una moneda criptográfica

Publicado el 06/02/2014
Bitcoin: una moneda criptográfica
En este estudio se analiza en profundidad el funcionamiento del sistema de dinero electrónico Bitcoin, desarrollando en detalle los temas introducidos en los posts "Bitcoin 1/2: funcionamiento y aspectos destacables" y " Bitcoin 2/2: anonimato y controversia".

Tras la publicación del sistema en 2008 y de su primera implementación en 2009, Bitcoin ha recibido una gran atención al mismo tiempo entre la comunidad criptográfica y de seguridad informática como entre usuarios. Este interés se debe por un lado a la original aplicación de primitivas criptográficas en conjunción con una infraestructura P2P, que aseguran la "honestidad global" de la red. Mientras que por el otro lado, este sistema supone un cambio fundamental en los sistemas de dinero electrónico: y es que con Bitcoin, la emisión de dinero y el control de transacciones económicas no es controlado por ninguna autoridad central.

El estudio comienza mostrando datos de interés general sobre Bitcoin: su creación, aceptación y la controversia que ha generado. Para comprender el por qué de esta controversia, se continúa con una descripción general e intuitiva de los principales conceptos que componen Bitcoin. Una vez ganado un conocimiento global del sistema, se introducen los principales bloques criptográficos y estructuras de datos, resumiendo las garantías de seguridad y la funcionalidad que proporcionan. Finalmente, conociendo tanto el diseño del sistema como las primitivas criptográficas utilizadas, es posible analizar en detalle el flujo de una transacción en Bitcoin, comprendiendo cómo se consiguen las propiedades anunciadas, y viendo qué datos concretos toman parte en el proceso. Para terminar el estudio, se ofrece un resumen de las ventajas e inconvenientes del sistema.

Documentos asociados: