Inicio / Content / Boletín de INCIBE-CERT del 30-07-2020

Boletín de INCIBE-CERT del 30-07-2020

Vulnerabilidades en GRUB2 y UEFI Secure Boot

Fecha de publicación: 
30/07/2020
Importancia: 
4 - Alta
Recursos afectados: 

Se encuentran afectados por esta vulnerabilidad aquellos sistemas que hagan uso de GRUB2.

Descripción: 

Investigadores de seguridad de la empresa Eclypsium han descubierto una vulnerabilidad de desbordamiento de buffer en GRUB2, denominada BootHole, que permitiría a un atacante obtener persistencia en el sistema y controlar el proceso de arranque del mismo antes de cargar el sistema operativo.

Solución: 

Se recomienda actualizar el bootloader o cargador de arranque GRUB2 a su última versión. Las diferentes distribuciones Linux han publicado ya varios parches para cada una.

Otros fabricantes deberán actualizar sus cargadores de arranque y Shim (cargador de arranque de primera etapa que incorpora un certificado CA autofirmado) que hacen uso de la CA para Secure Boot utilizada por Microsoft y que mantiene las bases de datos de certificados válidos (db) y los revocados (dbx).

Puede consultar la sección de Referencias para obtener más información sobre las actualizaciones de diferentes fabricantes.

Detalle: 

La vulnerabilidad descubierta se produce por un desbordamiento de búfer en GRUB2, incluso cuando la opción de Secure Boot esta activada. El desbordamiento se produce a través del fichero de texto grub.cfg, que contiene la secuencia de comandos que se ejecutan durante el arranque, y que es posible modificar con permisos de administrador en los sistemas afectados.

Un atacante con permisos de administrador en el sistema podría modificar el fichero grub.cfg y obtener de esa manera acceso al proceso de arranque del sistema antes de cargar el sistema operativo.

El fallo descubierto permite saltarse las opciones de Secure Boot disponibles para la firma de firmware en los arranques UEFI y el uso de Shim que hacen los diferentes fabricantes, invalidando, por lo tanto, el sistema para CA de confianza que permite bootloaders o cargadores de arranque de terceros en sistemas UEFI con Secure Boot y que gestiona Microsoft.

Esta vulnerabilidad BootHole tiene asignado el identificador CVE-2020-10713.

Adicionalmente, Eclypsium ha encontrado otras vulnerabilidades de menor gravedad en GRUB2 con los identificadores CVE-2020-14308, CVE-2020-14309, CVE-2020-14310, CVE-2020-14311, CVE-2020-15705, CVE-2020-15706 y CVE- 2020-15707.

Encuesta valoración

Múltiples vulnerabilidades en productos de Cisco

Fecha de publicación: 
30/07/2020
Importancia: 
5 - Crítica
Recursos afectados: 
  • Todos los modos de implementación de todos los dispositivos Cisco DCNM que se instalaron utilizando archivos de tipo .ova o .iso;
  • Cisco DCNM, versiones 11.0(1), 11.1(1), 11.2(1) y11.3(1);
  • dispositivos Cisco que estén ejecutando una versión vulnerable de Cisco SD-WAN vManage;
  • los siguientes productos de Cisco, si están ejecutando una versión vulnerable de Cisco SD-WAN Solution Software:
    • IOS XE SD-WAN Software,
    • SD-WAN vBond Orchestrator Software,
    • SD-WAN vEdge Cloud Routers,
    • SD-WAN vEdge Routers,
    • SD-WAN vManage Software,
    • SD-WAN vSmart Controller Software.
Descripción: 

Se han identificado 3 vulnerabilidades de severidad crítica que afectan a múltiples productos de Cisco.

Solución: 

Las actualizaciones que corrigen las vulnerabilidades indicadas pueden descargarse desde el panel de descarga de Software de Cisco. Para información más detallada, consulte la sección Referencias.

Detalle: 
  • Una vulnerabilidad en la API REST de Cisco Data Center Network Manager (DCNM) podría permitir que un atacante remoto, no autenticado, omitiese la autenticación y ejecutase acciones arbitrarias con privilegios administrativos en el dispositivo afectado. Se ha reservado el identificador CVE-2020-3382 para esta vulnerabilidad.
  • Una vulnerabilidad en la interfaz web de administración del software Cisco SD-WAN vManage podría permitir que un atacante remoto, autenticado, omitiese la autorización, permitiéndole acceder a información confidencial, modificar la configuración del sistema o afectar la disponibilidad del sistema afectado. Se ha reservado el identificador CVE-2020-3374 para esta vulnerabilidad.
  • Una vulnerabilidad en Cisco SD-WAN Solution Software podría permitir que un atacante remoto, no autenticado, causase un desbordamiento de búfer en un dispositivo afectado. Se ha reservado el identificador CVE-2020-3375 para esta vulnerabilidad.

Encuesta valoración