Inicio / Content / Boletín de INCIBE-CERT del 03-01-2022

Boletín de INCIBE-CERT del 03-01-2022

Múltiples vulnerabilidades en Trendnet AC2600 TEW-827DRU

Fecha de publicación: 
03/01/2022
Importancia: 
5 - Crítica
Recursos afectados: 

Firmware de Trendnet AC2600 TEW-827DRU.

Descripción: 

Jimi Sebree, investigador de Zero Day Research de Tenable, ha reportado 17 vulnerabilidades, por las que un atacante podría realizar una omisión de autenticación, reutilizar tokens antiguos, realizar una ejecución remota de código, acceder a información sin cifrar, cambiar la configuración del dispositivo, instalar firmware modificado, realizar una denegación de servicio, cambiar la contraseña de administrador, realizar una inyección de comandos, controlar el dispositivo y acceder a nombres de usuario y contraseñas en texto plano.

Solución: 

Aplicar los parches suministrados por el proveedor, una vez que estén disponibles. Tenable no tiene conocimiento de los parches disponibles a fecha de publicación de su aviso.

Detalle: 
  • El conjunto de reglas de iptables predeterminado para controlar el acceso a los servicios en el dispositivo solo se aplica a IPv4. Todos los servicios que se ejecutan en los dispositivos son accesibles a través de la interfaz WAN mediante IPv6 por defecto. Se ha asignado el identificador CVE-2021-20149 para esta vulnerabilidad.
  • La autenticación puede ser omitida y un usuario puede ver la información como administrador, navegando manualmente al asistente de configuración y forzándolo a redirigir a la página deseada. Se ha asignado el identificador CVE-2021-20150 para esta vulnerabilidad.
  • El software del router gestiona las sesiones web basándose en la dirección IP, en lugar de verificar las cookies del cliente, los tokens de sesión, etc. Esto permite a un atacante (ya sea desde un ordenador diferente, un navegador web distinto en la misma máquina, etc.) hacerse con una sesión existente. Esto requiere que el atacante sea capaz de falsificar o tomar la dirección IP original de la sesión del usuario original. Se ha asignado el identificador CVE-2021-20151 para esta vulnerabilidad.
  • La mayoría de las páginas carecen de un uso adecuado de las protecciones o mitigaciones de CSRF. Además, las páginas que hacen uso de tokens CSRF son trivialmente evitables, ya que el servidor no parece validarlos adecuadamente (es decir, es posible reutilizar un token antiguo o encontrar el token a través de otro método). Se ha asignado el identificador CVE-2021-20165 para esta vulnerabilidad.
  • Si se activa, cualquiera puede visitar y modificar la configuración y los archivos a través del cliente web de BitTorrent. Se ha asignado el identificador CVE-2021-20152 para esta vulnerabilidad.
  • Si está activada, la funcionalidad de BitTorrent es vulnerable a un ataque de enlace simbólico, que podría llevar a la ejecución de código en el dispositivo. Si un usuario final inserta una unidad flash con un enlace simbólico malicioso en el que el cliente de BitTorrent puede escribir descargas, entonces un usuario es capaz de descargar archivos arbitrarios en cualquier ubicación deseada en el sistema de archivos del dispositivo, lo que podría conducir a la ejecución de código. Se ha asignado el identificador CVE-2021-20153 para esta vulnerabilidad.
  • HTTPS no está habilitado en el dispositivo por defecto. Esto da lugar a la transmisión en texto claro de información sensible, como las contraseñas. Se ha asignado el identificador CVE-2021-20154 para esta vulnerabilidad.
  • Es posible hacer una copia de seguridad y restaurar las configuraciones de los dispositivos a través de la interfaz web de gestión. Estos dispositivos están encriptados con una contraseña codificada de "12345678". Se ha asignado el identificador CVE-2021-20155 para esta vulnerabilidad.
  • Es posible instalar manualmente firmware que puede ser de naturaleza maliciosa, ya que no parece haber ninguna validación de firmas para determinar si es de una fuente conocida y de confianza. Esto incluye las actualizaciones de firmware que se realizan a través de la "búsqueda de actualizaciones" automatizada en la interfaz de administración. Si un atacante es capaz de hacerse pasar por el servidor de actualizaciones, el dispositivo no verificará que las actualizaciones de firmware descargadas son legítimas. Se ha asignado el identificador CVE-2021-20156 para esta vulnerabilidad.
  • Es posible que un usuario malintencionado no autentificado fuerce el reinicio del dispositivo a través de la siguiente petición. Se ha asignado el identificador CVE-2021-20157 para esta vulnerabilidad.
  • Es posible que un actor malicioso no autenticado fuerce el cambio de la contraseña de administrador. Se ha asignado el identificador CVE-2021-20158 para esta vulnerabilidad.
  • Si está bien configurado (lo está por defecto), syslogd se genera durante el arranque. Si se suministra un parámetro malformado en el archivo de configuración y el dispositivo se reinicia, syslogd no se generará normalmente. Se ha asignado el identificador CVE-2021-20159 para esta vulnerabilidad.
  • Cuando se modifican los valores de configuración para la funcionalidad SMB del dispositivo se ejecuta la siguiente función system(), que hace uso de un parámetro controlable por el usuario. Se ha asignado el identificador CVE-2021-20160 para esta vulnerabilidad;
  • Un actor malicioso con acceso físico al dispositivo es capaz de conectarse al puerto UART a través de una conexión serie. No se requiere ningún nombre de usuario o contraseña y el usuario recibe un shell de root con control total del dispositivo. Se ha asignado el identificador CVE-2021-20161 para esta vulnerabilidad.
  • Los nombres de usuario y las contraseñas se almacenan en texto plano en los archivos de configuración del dispositivo. Por ejemplo, '/etc/config/cameo' contiene la contraseña de administrador en texto plano. Se ha asignado el identificador CVE-2021-20162 para esta vulnerabilidad.
  • Los nombres de usuario y las contraseñas de todos los usuarios de FTP se revelan en texto plano en la página ftpserver.asp y smbserver.asp. Se han asignado los identificadores CVE-2021-20163 y CVE-2021-20164 para estas vulnerabilidades.

Encuesta valoración

Múltiples vulnerabilidades en router Netgear Nighthawk RAX43

Fecha de publicación: 
03/01/2022
Importancia: 
5 - Crítica
Recursos afectados: 

Nighthawk RAX43, versión de firmware 1.0.3.96 y anteriores.

Descripción: 

Los investigadores, Evan Grant y Jimi Sebree han detectado varias vulnerabilidades en el router Nighthawk RAX43 de Netgear, que en su conjunto aportan un valor de severidad crítico.

Solución: 

Aplicar los parches suministrados por el proveedor una vez estén disponibles. Tenable no tiene conocimiento de los parches disponibles a fecha de publicación de su aviso.

Detalle: 
  • Debido a una llamada errónea a strlcpy() en la función de análisis, es posible desbordar el parámetro de la cadena de consulta y establecer la variable PATH_INFO, lo que podría hacer que el cgi-bin designado se ejecute basándose en la ruta de la API proporcionada sin que se requiera autenticación. Se ha asignado el identificador CVE-2021-20166 para esta vulnerabilidad.
  • Al acceder al endpoint de la API '/api/users', el parámetro 'name' se pasa sin sanear en una llamada a system(), lo que podría provocar la inyección de comandos como root. Se ha asignado el identificador CVE-2021-20167 para esta vulnerabilidad.
  • Por defecto, toda la comunicación hacia/desde el dispositivo se envía a través de HTTP, lo que hace que la información potencialmente sensible se transmita en texto claro. Se ha asignado el identificador CVE-2021-20168 para esta vulnerabilidad.
  • Un atacante con acceso físico al dispositivo sería capaz de conectarse al puerto UART a través de una conexión serie, iniciar sesión con credenciales predeterminadas y ejecutar comandos como usuario root. Se ha asignado el identificador CVE-2021-20169 para esta vulnerabilidad.
  • Al descomprimir la configuración utilizando la contraseña hardcodeada, un usuario podría reconfigurar los ajustes, volver a comprimir la configuración y restaurar una copia de seguridad, haciendo que estos ajustes sean modificados. Se ha asignado el identificador CVE-2021-20170 para esta vulnerabilidad.
  • Todos los nombres de usuario y contraseñas de los servicios asociados al dispositivo se almacenan en texto plano en el dispositivo. Se ha asignado el identificador CVE-2021-20171 para esta vulnerabilidad.

Encuesta valoración