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Taxonomía de ciberejercicios

Publicado el 11/03/2015, por INCIBE
Taxonomía de ciberejercicios

A partir de los años 80 la simulación cobra importancia como un medio de formación, puede afirmarse que esta forma de aprendizaje constituye una herramienta que ofrece la posibilidad de llevar a cabo de forma segura y controlada una práctica análoga a la que se realizaría en la realidad ante las situaciones planteadas durante su ejecución.

Trasladado al mundo cibernético, podemos afirmar que un ciberejercicio es una herramienta que permite evaluar el estado de preparación de los participantes frente a crisis de origen cibernético, facilitando además lecciones aprendidas y recomendaciones para el futuro: aspectos de mejora frente un ataque cibernético, para el aumento de la cooperación y la coordinación dentro de los sectores involucrados, para la identificación de interdependencias, para la mejora de la concienciación y la formación, etc.

Para realizar este estudio se parte del objetivo de proponer una taxonomía de ciberejercicios con el fin de que constituya una herramienta de utilidad al servicio de la comunidad nacional e internacional de la ciberseguridad, proporcionando un mayor conocimiento los ciberejercicios existentes, y facilitando la planificación de futuras ediciones.

Para conseguir este objetivo, se ha llevado a cabo un proceso que comienza con la obtención y el análisis de la información pública disponible sobre los distintos ciberejercicios que se han llevado a cabo hasta el 5 de septiembre de 2014.

Tras analizar la información recopilada, se han definido un conjunto de métricas e indicadores. Los resultados de estas métricas se han escrutado con el objetivo de establecer un perfilado de los ciberejercicios que presente distintos perfiles o características acerca de la ejecución de los mismos, y facilite la posterior definición de la taxonomía.

A partir del perfilado de los distintos ciberejercicios, y tomando como referencia los trabajos realizados por organizaciones de distinto ámbito geográfico relacionados con la tipificación de los mismos, se ha desarrollado una propuesta de taxonomía de ciberejercicios.

- Componentes principales Taxonomía -

Finalmente, se ha aplicado dicha taxonomía a los ciberejercicios que se han considerado más relevantes tras implementar las métricas, con el objetivo de mostrar la utilidad de la misma, y obtener conclusiones que puedan servir para profundizar en el conocimiento del estado actual de los mismos y favorecer la planificación de nuevos ciberejercicios.

El estudio, disponible en inglés y español, se puede descargar de los siguientes enlaces: