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Recomendaciones de seguridad para periodistas en redes sociales

Publicado el 12/04/2013, por INCIBE
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Hoy en día, cuando los medios de comunicación han invadido internet, son muchos los medios a disposición de los periodistas que tanto les sirven como medio de búsqueda y generación de información, como de canal de creación de comunidad. Esto queda de relieve por los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, en su avance publicado en abril de 2013, donde se indica que el 11,9% de las personas prefieren los periódicos digitales por internet para informarse, más que los periódicos en papel (9%), y que las redes sociales alcanzan ya el 3,6% (más que las revistas o los blogs), siendo así mismo un medio que crea mayor influencia y en el que las personas confían más que en las propias revistas y blogs.

Dada la importancia que para este tipo de profesionales y los medios tienen estos, es importante conocer distintas medidas que tienen repercusión en las acciones que se llevan a cabo dentro de las redes sociales para poder gestionarlas y publicar en ellas de modo seguro.

En primer lugar hay que tener en cuenta las medidas legales que deben tenerse en cuenta en sus publicaciones en las redes sociales. En otro post en este blog ya hemos visto cuáles son las normativas que como Community Manager les aplican.

Sin volver a centrarnos en ellas señalamos brevemente aquellas leyes que tienen implicaciones en este aspecto. En primer lugar la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, que indica claramente que la actuación o comunicación de cualquier usuario mediante una red social no puede ser objeto de denuncia, garantizándose el consentimiento válido para la comunicación. También se aplican la normativa de privacidad (LOPD), la Ley de propiedad Intelectual, la Ley General de Publicidad o la Ley de Competencia desleal.

A mayores, existen algunas pautas de uso y actuación segura de los periodistas en sus comunicaciones en redes sociales. Casi prácticamente cualquier medio de comunicación de tamaño medio-grande dispone de sus propias políticas de actuación en redes sociales, por ejemplo cabe citar a The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal o Bloomberg, así como también los grandes medios españoles.

Para un uso responsable de redes sociales por periodistas, se debe tener en cuenta en primer lugar que todo lo que se publica online llegará a ser de dominio público, por lo que en el caso de los periodistas es conveniente, a nivel de imagen y de seguridad, identificarse como tal para difundir la información. Por lo que se recomienda medir y monitorizar la reputación online del usuario, y valorar la relevancia que pueda tener el perfil y la información difundida tanto en el momento actual como en un futuro próximo.

En particular hay una serie de medidas y consejos de seguridad que son de relevancia para este colectivo por las repercusiones que pueden tener:

  1. En primer lugar, como marco general de seguridad, hay que tener muy en cuenta :
    • Qué información se desea publicar.
    • Valorar quién queremos que acceda a ella.
    • Dónde vamos a publicar el contenido que se hace público.
    Dado que la diseminación de la información será mayor si la fuente es un periodista que si se trata de un usuario anónimo.
  2. Es importante tener controlada la lista de contactos de la red social utilizada, y establecer niveles de privacidad y confidencialidad según el tipo de información que se difunde, siempre que la red social lo permita, manteniendo a nivel confidencial la información que así lo requiera. No toda la información tiene que ser compartida con la red en general. Y esto incluye no sólo la información textual y mensajes, sino aquella consistente en fotografías, videos, infografías, y contenido gráfico en general. Esto se puede realizar mediante la creación de listas de confianza de contactos del periodista.
  3. Añadido al apartado anterior se recomienda analizar las condiciones de uso de las distintas redes sociales para la información gráfica -videos, fotografías, etc.- en cuanto que en algunas, al subir dicho contenido, se acepta que se pueda utilizar ese material sin la autorización expresa del usuario.
  4. Asimismo se recomienda valorar el mostrar o anular, total o parcialmente, la información sobre la posición física del usuario o del acontecimiento informado, en función del nivel de confidencialidad que se desee, tanto en la información textual, como especialmente con la información de tipo gráfico.
  5. En materia de protección es importante evitar la suplantación de identidad, por lo que se recomienda una gestión fuerte de contraseñas, mediante contraseñas robustas y seguras para sus accesos, dado que un robo y suplantación de identidad puede suponer una fuerte pérdida de imagen, para evitar ejemplos como la suplantación que sufrió Julia Otero o la más reciente de Iñaki Gabilondo.
  6. Otro apartado a tener en cuenta es la movilidad en distintos aspectos: a día de hoy las comunicaciones se suelen realizar fuera de la oficina y desde todo tipo de dispositivos, por ello se recomienda:
    • Realizar conexiones seguras con la sede central, utilizando medidas como una Red Privada Virtual (Virtual Private Network -VPN-) que debe ser configurada por la empresa.
    • Y por otro lado también deben mantenerse seguros los dispositivos móviles desde los que se envía la información (equipos, tablets, smartphones, etc.) mediante las siguientes recomendaciones:
      1. La configuración segura del acceso al dispositivo: protegiendo el acceso mediante contraseña y con copias de seguridad frecuentes de la tarjeta.
      2. Incluyendo contraseñas seguras para el uso del mismo: utilizar una política de contraseñas seguras como para ordenadores.
      3. Proteger otros tipos de conexión del móvil, como el Bluetooth: no aceptando conexiones de dispositivos desconocidos, si no se utiliza apagándolo, y cuando está activo, hacerlo en modo "invisible".
      4. Utilizar otras medidas de seguridad general para el caso de los smartphones.
  7. Además es importante conocer las posibilidades de las distintas redes para que, ante el caso de que se produzca un movimiento geográfico o cambio de empresa, y aunque sea difícil eliminar la información anteriormente publicada, se puedan aumentar las opciones de configuración de privacidad.
  8. Y finalmente, por todo ello en el caso de los periodistas, se recomienda encarecidamente leer las políticas de uso y privacidad de las distintas redes sociales.
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