Inicio / Blog / Malware más frecuente en ordenadores

Malware más frecuente en ordenadores

Publicado el 23/10/2014, por Héctor R. Suárez (INCIBE)
malware

En la actualidad, de las infecciones a ordenadores por malware de distintas tipologías, son principalmente tres las que se detectan en mayor número de ordenadores: troyanos, adware y malware detectado de forma heurística. De ellas la más frecuente y, lo más importante, la más peligrosa, son los troyanos. Entre febrero y marzo de 2014 se ha detectado como infectado un 35,8% de los ordenadores en los hogares de los usuarios domésticos.

Se la identifica de alto nivel de riesgo, dado que es un malware que, tanto por sí mismo, o combinado con otras tipologías, podría permitir o facilitar al atacante, entre otras cosas, el acceso remoto al ordenador atacado, y tomar control del mismo, de modo que el usuario no sea consciente de las distintas acciones delictivas que pueden llevarse a cabo desde el mismo como, por ejemplo, capturar información confidencial o sensible de la víctima, o utilizar el dispositivo como pasarela para atacar otros equipos, formando por ejemplo, parte de una botnet.

Distribución de tipologías de malware que infectan los ordenadores

Gráfico 1. Distribución de tipologías de malware que infectan los ordenadores.

 

Para realizar el cálculo se ha utilizado un software específico, que ha analizado 2.092 ordenadores en hogares españoles; analiza el malware presente con 50 motores antivirus distintos. Dada la diversidad de patrones, y los distintos alias y tipologías de los que se tienen conocimiento en la actualidad, se procede a hacer una clusterización según tipologías de familias y clasificación del riesgo de los distintos malware, mediante ponderaciones por relevancia de motores. La precisión de esta metodología da como resultado un cálculo con un error del ± 2,14% para los resultados que se muestran en el gráfico.

Por ello es importante estar al tanto de problemas de seguridad en productos, para poder informarse sobre las últimas novedades en este sentido, INCIBE a través de su CERT ofrece información de:

Para usuarios no técnicos INCIBE informa en la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de contenidos y herramientas de utilidad:

Estos resultados se pueden encontrar y ampliar en el “Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles” del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, S.A. (INCIBE) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, cuyos nuevos datos, con fecha de referencia febrero-marzo de 2014, se acaban de publicar, y que está disponible en el siguiente enlace:

Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles