Inicio / Blog / Filtro / Blog
Suscribirse a CERTSI - Blog RSS

Blog

Blog especializado con contenidos de carácter divulgativo destinados a un público con marcado perfil técnico, con el objetivo de mejorar el conocimiento y crear una cultura acerca de la seguridad en Internet.
Artículos relacionados con: Incidente
Ransomware Ekans: características y funcionamiento

Ransomware Ekans: características y funcionamiento

Publicado el 20/08/2020, por INCIBE
En esta nueva entrada de blog vamos a analizar las características y a describir el funcionamiento de un nuevo ransomware denominado Ekans, también conocido inicialmente como Snake, que cuenta con un diseño muy específico, orientado a infectar y bloquear Sistemas de Control Industrial (SCI).
Evitando la fuga de información en SCI

Evitando la fuga de información en SCI

Publicado el 28/05/2020, por INCIBE
La exfiltración de datos, o fuga de información, supone una amenaza para todas las compañías a lo largo del mundo. Es importante conocer las posibles vías de salida de información para controlarlas y evitar una pérdida de información en nuestra organización. Dado que en la industria el factor más importante es la disponibilidad, esta amenaza ha de ponerse en perspectiva.
Imagen decorativa anexo a la guía nacional de gestión de ciberincidentes

¿Conoces la Guía Nacional de Notificación y Gestión de Ciberincidentes?

Publicado el 28/04/2020, por INCIBE
La última versión de la “Guía Nacional de Notificación y Gestión de Ciberincidentes” ha sido actualizada. Adicionalmente a esta actualización, desde INCIBE-CERT se ha publicado el anexo de “Procedimiento de gestión de ciberincidentes para el sector privado y la ciudadanía” que pretende servir de apoyo en estas tareas, así como recoger los mecanismos, referencias y canales para su notificación al Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad de INCIBE (INCIBE-CERT) cuando así proceda.
Cifras 2019

Seguridad industrial 2019 en cifras

Publicado el 23/01/2020, por INCIBE
A lo largo del año 2019 se ha trabajado en la detección, tratamiento y elaboración de avisos relacionados con la ciberseguridad en entornos industriales, clasificándolos en base al sector, fabricante, criticidad, etc. En este artículo se resume dicho trabajo y se realiza una breve predicción de los eventos que acontecerán este año 2020.
Ataques a coches

Los coches inteligentes: ¿preparados ante amenazas?

Publicado el 28/11/2019, por INCIBE
Con el paso del tiempo, el sector automovilístico ha ido creciendo y evolucionando tecnológicamente. Durante este tiempo se han ido descubriendo distintas vulnerabilidades o deficiencias en los coches inteligentes. Es por ello que uno de los aspectos fundamentales es la protección frente a posibles amenazas para estos nuevos tipos de vehículo.
Aurora_SCI

Vulnerabilidad Aurora: origen, explicación y soluciones

Publicado el 26/09/2019, por INCIBE
Quizás debido a que en los últimos años se han producido muchas e importantes filtraciones e intrusiones de ciberseguridad que involucran desde cuentas de redes sociales hasta infraestructuras críticas y secretos militares clasificados, la atención prestada a la vulnerabilidad Aurora no ha sido proporcional a su gravedad y sistemas afectados. Esto se debe a que afecta a casi todos los sistemas eléctricos del mundo, y potencialmente a cualquier equipo rotativo, ya sea que genere energía o sea esencial para una instalación industrial o comercial. Si la amenaza está tan extendida, ¿por qué la industria no está más preocupada y activa en la búsqueda de soluciones? Desde este artículo se dan varias razones posibles que lo justifican.
Lecciones aprendidas

Buenas prácticas: lecciones aprendidas en la identificación de amenazas y respuesta a intrusiones

Publicado el 27/06/2019, por INCIBE
Con ánimo de mejorar, año tras año, la seguridad de las empresas, es conveniente llevar a cabo acciones que nos ayuden a combatir los errores del pasado, para que estos no vuelvan a repetirse. Una buena manera de hacerlo es recopilando y teniendo en cuenta todas las lecciones aprendidas, ya que los incidentes pasados pueden ayudarnos a prevenir o combatir los ataques futuros.

Páginas