Inicio / Blog / Filtro / Blog
Suscribirse a CERTSI - Blog RSS

Blog

Blog especializado con contenidos de carácter divulgativo destinados a un público con marcado perfil técnico, con el objetivo de mejorar el conocimiento y crear una cultura acerca de la seguridad en Internet.
Artículos relacionados con: Buenas prácticas
Anticipar imagen decorativa

ANTICIPAR: una de las cuatro metas de la ciberresiliencia

Publicado el 11/06/2020, por INCIBE
Anticipar es una de las cuatro metas de ciberresiliencia. Consiste en mantener un estado de preparación informado, con el fin de evitar que se vean comprometidos los servicios esenciales en caso de que se produzca un ciberataque. Para medir los objetivos de esta meta se analizan sus tres dominios funcionales: las políticas de ciberseguridad, la gestión de riesgos y la formación en ciberseguridad.
Evitando la fuga de información en SCI

Evitando la fuga de información en SCI

Publicado el 28/05/2020, por INCIBE
La exfiltración de datos, o fuga de información, supone una amenaza para todas las compañías a lo largo del mundo. Es importante conocer las posibles vías de salida de información para controlarlas y evitar una pérdida de información en nuestra organización. Dado que en la industria el factor más importante es la disponibilidad, esta amenaza ha de ponerse en perspectiva.
Busybox

Atacando un BusyBox, la pequeña aldea gala

Publicado el 05/09/2019, por INCIBE
Un BusyBox es un software o programa que combina varias funcionalidades en un pequeño ejecutable. Esta pequeña herramienta se creó para usarse en sistemas operativos integrados con recursos muy limitados, y suelen ser utilizados en los sistemas de control. Pero, como en todas las herramientas, hay que saber qué grado de seguridad tienen y si se puede mejorar.
CVSS3.1

Midiendo la severidad de las vulnerabilidades: cambios en CVSS 3.1

Publicado el 01/08/2019, por Hugo Rodríguez Santos (INCIBE)
El framework (marco de referencia) abierto y de uso más extendido para la comunicación y puntuación de vulnerabilidades, el CVSS (Common Vulnerability Scoring System), ha sido actualizado, incorporando mejoras en su nueva versión 3.1 respecto a la anterior. Este estándar evalúa la gravedad de las vulnerabilidades de los sistemas informáticos, y las asigna una puntuación de 0 a 10.
Entrada RootedCON

RootedCON 2019: "Advanced Persistent Conference"

Publicado el 09/04/2019, por Adrián Flecha (INCIBE)
Durante la última semana de marzo, los cines Kinépolis de Madrid dieron cabida una vez más a la nueva edición de uno de los congresos de seguridad informática más importantes del panorama nacional, la RootedCON, que ha vuelto con más fuerza que nunca para celebrar su ya décimo aniversario por todo lo alto. Una edición muy especial que ha traído, a sus más de 2.500 asistentes, 80 horas de puro contenido sobre seguridad, dividido en 3 tracks paralelos y de la mano de 40 ponentes procedentes de todas las partes del mundo.
Network vulnerability test

NVT: testeando la seguridad en redes industriales

Publicado el 14/02/2019, por INCIBE
La ejecución de auditorías en sistemas de control industrial ha de realizarse en unas ventanas de tiempo que, muchas veces, no permiten a los auditores poner a prueba todos sus conocimientos ni llegar a determinar el grado real de seguridad del sistema auditado. Gracias al uso de herramientas como los NVT (Network Vulnerability Test), las auditorías pueden mejorarse, detectando vulnerabilidades de las que ya se ha realizado una investigación o mejorando algunas pruebas.
ciberespionaje industrial

Información privilegiada y ciberespionaje industrial

Publicado el 25/10/2018, por INCIBE
Los amantes del motor tal vez recuerden el caso de espionaje de McLaren a Ferrari en un ya lejano 2007. En esa ocasión, el traspaso de información se hizo directamente a través de papel. Pero ya han pasado muchos años desde entonces y hoy en día, donde el uso del papel es residual, seguramente la información robada se compartiría a través de diferentes ficheros informáticos con diseños, fórmulas o datos estratégicos, por lo que se trataría de un ciberincidente por ciberespionaje.

Páginas