Inicio / Blog / Informe resumen del Estudio de viabilidad, oportunidad y diseño de una red de centros de excelencia en I+D+i en ciberseguridad

Informe resumen del Estudio de viabilidad, oportunidad y diseño de una red de centros de excelencia en I+D+i en ciberseguridad

Publicado el 01/06/2015, por INCIBE
Informe resumen del Estudio de viabilidad, oportunidad y diseño de una red de centros de excelencia en I+D+i en ciberseguridad

Las pérdidas anuales a nivel mundial originadas por el cibercrimen superan los 445.000 millones de dólares (según un estudio de la organización "Center for Strategic and International Studies"). Las previsiones apuntan a un incremento del ciberespionaje y ataques como servicio (attacks-as-a-service) efectuados por grupos cada vez más capacitados y especializados con potencial técnico para llevarlos a cabo con éxito. Este escenario propicia un panorama de ciberamenazas en constante evolución e innovación, tratando de situarse por delante de las medidas defensivas que se adoptan.

En este juego del "gato y el ratón" al que juegan atacantes y defensores del mundo digital, el potencial y la capacidad de investigación, desarrollo e innovación en ciberseguridad de un país es un indicador clave, que permite evaluar la medida en que puede hacer frente a las ciberamenazas globales. Igualmente, la ciberseguridad es un mercado emergente global que mueve, en la actualidad, más de 75.000 millones de dólares anuales y con una previsión de crecimiento anual en torno al 8% para el año en curso (según Gartner), por lo que mantener una fuerte capacidad de innovación en este sector, a nivel nacional, brinda oportunidad de liderazgo y posicionamiento internacionalmente.

Con el objetivo de conocer el contexto y las dinámicas bajo las cuales se desarrolla la I+D+i en ciberseguridad en España, INCIBE (en el marco del Plan de Confianza en el Ámbito Digital derivado de la Agenda Digital para España), ha impulsado la realización del "Estudio de la viabilidad, oportunidad y diseño de una Red de Centros de Excelencia en I+D+i en ciberseguridad".

Este estudio ha tratado de evaluar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de este ecosistema, así como de determinar la idoneidad y pertinencia en la creación de una Red de centros de excelencia en I+D+i en ciberseguridad. Esta Red se orientaría a superar la fragmentación de la investigación, aglutinando la masa crítica de las mejores capacidades, activos y talentos científicos y tecnológicos, propiciando de este modo la mejora de la competitividad del ecosistema español.

El estudio ha contado con la colaboración de un importante grupo de agentes representativos pertenecientes a las cuatro grandes tipologías de entidades que conforman cualquier ecosistema de este tipo: Administración Pública, Sector Académico, Organismos de Soporte a la I+D+i e Industria.

El informe que aquí se presenta, contiene una síntesis de la metodología seguida, así como los principales hallazgos, resultados y conclusiones extraídas tras la ejecución del estudio. Incluye, a modo de resumen ejecutivo, las principales conclusiones en términos de posicionamiento del ecosistema I+D+i en ciberseguridad y los retos que este debe abordar, la viabilidad en la creación de una Red de Excelencia así como los elementos estratégicos que deberían guiar su creación y actividad.

El informe resumen del estudio puede ser descargado a través de los siguientes enlaces: