Inicio / Alerta Temprana / Bitácora Ciberseguridad / Tres detenidos tras estafar 10 millones de euros mediante el fraude del CEO

Tres detenidos tras estafar 10 millones de euros mediante el fraude del CEO

22/10/2019

La Guardia Civil ha detenido a tres personas, y una cuarta está siendo investigada, por realizar estafas millonarias a 12 empresas extranjeras en la operación denominada Lavanco.

Las empresas afectadas, procedentes de Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chile, Estados Unidos, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido y Venezuela, acumulan pérdidas monetarias, por este fraude, de 10.700.000 euros.

Los ciberdelincuentes realizaron la técnica basada en spear-phishing denominada fraude del CEO. Su modus operandi consistía en una suplantación de uno de los directivos de la empresa, a través de un correo electrónico especialmente elaborado con ese fin,  en el cual solicitaban, con urgencia y discreción, una transferencia bancaria para llevar a término una supuesta transacción confidencial.

La operación Lavanco, con origen en Sarria e iniciada en 2016, ha sido dirigida por la Comandancia de Lugo, y se ha dispuesto con la colaboración de Europol e Interpol, incluyendo a cuerpos policiales extranjeros como FBI o BKA.

Etiquetas: