Inicio / Alerta Temprana / Bitácora Ciberseguridad / Publicadas herramientas de un grupo de hackers vinculado a la NSA estadounidense

Publicadas herramientas de un grupo de hackers vinculado a la NSA estadounidense

15/08/2016

Un grupo de hackers que se hace llamar "ShadowBrokers" ha publicado a través de GitHub y Tumblr una serie de herramientas y vulnerabilidades atribuidas a "Equation Group", un grupo de ciberseguridad vinculado a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense y que estuvo supuestamente relacionado con los ataques de Stuxnet y Regin. La autenticidad de dichas herramientas ha sido confirmada por múltiples fuentes, incluyendo antiguos miembros de la NSA, fabricantes afectados por las vulnerabilidades, y la compañía de seguridad Kaspersky, tras comprobar esta última que las firmas digitales coincidían con muestras previas de malware y software utilizado por Equation Group. 

ShadowBrokers además pide 1 millón de bitcoins (más de 500M€) a cambio de nuevas herramientas y archivos procedentes de la misma fuente. 

 

05/10/2016 Se ha conocido que el F.B.I. detuvo en agosto a un excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de la empresa Booz Allen Hamilton. De acuerdo con fuentes oficiales, el detenido está siendo investigado por "robo de propiedad del gobierno y la retirada no autorizada y retención de material clasificado". Este hecho estaría conectado con el error de un operativo de la NSA que permitió que herramientas de hacking de la NSA fueran robadas.