Inicio / Alerta Temprana / Bitácora Ciberseguridad / La OFAC impone sanciones económicas por pagar rescates de ransomware

La OFAC impone sanciones económicas por pagar rescates de ransomware

01/10/2020

En un comunicado oficial, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC), perteneciente al Departamento del Tesoro de EE.UU., ha resaltado los riesgos de sanciones asociados con los pagos por rescates de ransomware, relacionados con actividades maliciosas en el ámbito de la ciberseguridad.

La OFAC explica que los ciberataques de ransomware han aumentado durante la pandemia de COVID-19, principalmente orientados a los sistemas de los que dependen los estadounidenses para seguir haciendo negocios. A raíz de esta situación, el Departamento del Tesoro ha impuesto sanciones económicas, tanto a individuos como a cibercriminales, congelando todas las propiedades e intereses de estas personas y catalogando cualquier transacción con ellos como un delito.

Una persona sujeta a la jurisdicción de los EE.UU. puede ser considerada civilmente responsable, incluso si no sabía o tenía motivos para saber que estaba participando en una transacción con una persona o entidad sancionada por la OFAC, ya que no saber o no poder saber a quién se va a efectuar el pago no exime de la sanción.