Inicio / Alerta Temprana / Bitácora Ciberseguridad / Malware preinstalado en 5 millones de teléfonos Android

Malware preinstalado en 5 millones de teléfonos Android

14/03/2018

Se ha descubierto que cerca de 5 millones de teléfonos Android contienen el malware RottenSys preinstalado, camuflado bajo una app denominada “System Wi-Fi service”. Todos los dispositivos afectados fueron enviados desde un mismo distribuidor de teléfonos móviles con sede en Hangzhou, pero no se sabe si dicho distribuidor está implicado en la trama. Las compañías que se han visto afectadas son Honor, Huawei, Xiaomi, OPPO, Vivo, Samsung y GIONEE.

Los investigadores del equipo de seguridad móvil de Check Point destaparon esta campaña de malware, detectando que la app maliciosa obtenía permisos a los servicios sensibles del sistema para poder llevar a cabo sus actividades maliciosas.

Este malware funciona permaneciendo a la espera durante un determinado periodo de tiempo hasta que, a través de un servidor de comunicación y control, descarga componentes con código malicioso sin notificar al usuario. Una vez descargado, muestra anuncios publicitarios, incluso en la pantalla de inicio del dispositivo.

Para verificar si el teléfono está infectado, se puede acceder al gestor de aplicaciones, donde se comprobará si el dispositivo tiene instalada alguna de las aplicaciones detectadas por Checkpoint (com.android.yellowcalendarz, com.changmi.launcher, com.android.services.securewifi, com.system.service.zdsgt).

Si el usuario dispone de alguna de las anteriores apps, debe desinstalarla para eliminar el malware.