Inicio / Alerta Temprana / Bitácora Ciberseguridad / Investigadores utilizan un satélite fuera de servicio para retransmitir televisión pirata

Investigadores utilizan un satélite fuera de servicio para retransmitir televisión pirata

30/03/2022

Un grupo de investigadores han recibido permiso desde el año pasado para acceder y transmitir desde el satélite en desuso Anik F1R, lanzado como apoyo en 2005 para emisión de televisión y diseñado para 15 años de uso, como parte de una investigación sobre las posibles vulnerabilidades de seguridad de los satélites en órbita.

Se han preguntado qué sucede cuando un satélite queda desmantelado y en transición hacia una “órbita cementerio”. Para ello, en la conferencia ShmooCon, han logrado transmitir en vivo otra conferencia de seguridad usando un acceso especial a una licencia de enlace ascendente y un arrendamiento de ranura del transpondedor.

Han defendido que, técnicamente, no hay controles de seguridad en la mayoría de los satélites y si se puede generar una señal lo suficientemente fuerte como para llegar a los mismos, éstos la enviarían de regreso a la Tierra.