Inicio / Alerta Temprana / Bitácora Ciberseguridad / Investigadores de Sophos calculan que SamSam se utilizó para robar 6 millones de dólares en 3 años

Investigadores de Sophos calculan que SamSam se utilizó para robar 6 millones de dólares en 3 años

31/07/2018

Investigadores de la empresa Sophos han publicado un informe sobre el modus operandi del malware de tipo ransomware conocido como SamSam. Según estos investigadores el malware, que llevaría actuando desde diciembre de 2015, habría conseguido mediante extorsión unos 6 millones de dólares.

Según el informe, este malware habría conseguido esta cantidad dirigiéndose principalmente a víctimas de alto perfil, casi todas en Estados Unidos, mediante ataques más dirigidos y con extorsiones más cuantiosas, y evitando campañas masivas.

Además, los investigadores también concluyen que detrás de este malware podría estar un único individuo, ya que su desarrollo resulta bastante uniforme en cuanto a la utilización de expresiones y lenguaje, y a que no se ha filtrado nada respecto de la autoría del mismo, algo mucho más difícil cuando hay varios implicados. La precaución del autor también influye en el desarrollo de éste, puesto que las diferentes versiones conocidas se centran en aumentar las medidas de seguridad.