Inicio / Alerta Temprana / Bitácora Ciberseguridad / FBI investiga múltiples ciberataques contra varios bancos americanos

FBI investiga múltiples ciberataques contra varios bancos americanos

27/08/2014

El FBI esta investigando varios ataques cibernéticos contra JPMorgan Chase y al menos otros cuatro bancos Estados Unidos realizados por piratas informáticos rusos durante agosto. The New York Times informó que fuentes cercanas a la investigación confirmaron que los hackers tuvieron acceso a docenas de servidores de JPMorgan en un período de dos meses, y que fueron capaces de revisar la información de cerca de 1 millón de cuentas de clientes y obtener acceso a una lista de las aplicaciones de software instalado en las computadoras del banco.

JPMorgan Chase ha confirmado el ataque en un nota de prensa en la que informa que no se ha detectado ningún fraude relacionado con estos hechos.

Octubre 2014, JPMorgan Chase & Co. informó oficialmente a la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC) que el ataque afectó a 76 millones de hogares y a 7 millones de pequeñas empresas, comprometiendo los datos de contacto de los usuarios: nombre, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico. La información interna referente a los usuarios JPMorgan Chase no habría sido comprometida.

Diciembre 2014, se habría identificado que el punto de entrada usado en el ataque, que seria la no actualización de uno de sus servidores de red con el esquema de contraseña dual, habitual en la mayoría de los grandes bancos.

Noviembre 2015 El gobierno de Estados Unidos ha acusado a varios hackers sobre el caso más grande de piratería informática de la historia financiera. Tres hombres, Gery Shalon, Ziv Orenstein, y Josué Samuel Aaron fueron acusados de 23 cargos, entre ellos piratería, robo de identidad, fraude de valores y lavado de dinero, entre otros.

Diciembre 2016 El FBI detuvo a Joshua Aaron acusado de 16 cargos, incluyendo fraude de valores y conspiración.Algunos de los cuales tienen penas de hasta 20 años de prisión. El acusado fue entregado por las autoridades rusas tras varios meses de negociaciones entre las autoridades de Estados Unidos y Rusia.