Inicio / Alerta Temprana / Bitácora Ciberseguridad / FASTCash, el malware utilizado por Lázarus para robar millones de cajeros automáticos

FASTCash, el malware utilizado por Lázarus para robar millones de cajeros automáticos

08/11/2018

La compañía multinacional Symantec ha publicado los resultados de su investigación sobre la ola de ataques financieros perpetrados por Lazarus, que llevó a cabo tras la alerta emitida por el US-CERT sobre estas actividades. En ella se declaraba que el grupo había estado robando dinero de cajeros automáticos de bancos de Asia y África, por medio de ataques de FASTCash, desde al menos el año 2016.

Según indica el informe, para realizar la extracción fraudulenta de dinero, Lazarus, primero rompe las redes de los bancos objetivo y compromete a los servidores de aplicaciones que manejan las transacciones de los ATMs, para posteriormente desplegar el malware (Trojan.Fastcash) que interceptará las solicitudes fraudulentas y envía respuestas de aprobación falsas, permitiendo así el robo de dinero.

Gracias a este método, según la alerta del gobierno de EE.UU, en un incidente de 2017 se retiró efectivo de cajeros automáticos en más de 30 países diferentes de manera simultánea, mientras que en otro incidente de 2018 se vieron afectados 23 países. Hasta la fecha, se estima que la operación FASTCash ha robado decenas de millones de dólares.