Inicio / Alerta Temprana / Bitácora Ciberseguridad / Un fallo de seguridad paraliza LexNet

Un fallo de seguridad paraliza LexNet

27/07/2017

LexNet, el gestor telemático de notificaciones del Ministerio de Justicia, tuvo que ser deshabilitado temporalmente para corregir un fallo de seguridad. El incidente fue comunicado por el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, quien alertó de que el fallo permitía a cualquier usuario de la plataforma acceder a la información de cualquier causa abierta.

Por su parte, el Ministerio de Justicia ha informado de la resolución del fallo de seguridad y consecuentemente la reanudación del servicio LexNet.

Actualización 02/08/2017: Según afirman diversas fuentes, el Ministerio de Justicia habría confirmado la filtración de 11.000 documentos alojados en un servidor accesible desde Internet. Entre la información filtrada se podría encontrar la descripción de la arquitectura de sistemas informáticos del Ministerio, parte del código fuente de LexNet, la intranet y sus certificados digitales, así como de Orfila, el sistema que comunica los Juzgados, Tribunales, Fiscalías y Oficinas del Registro Civil con los Institutos de Medicina Legal.

Un estudiante de ingeniería ha declarado ser uno de los responsables del acceso a esta información, argumentando que la curiosidad por el anterior incidente de seguridad ocurrido con LexNet le llevó a una búsqueda de información que le condujo a este servidor sin medidas de seguridad y cuya información era totalmente accesible desde Internet.

Por su parte el Ministerio ha considerado este acto como un delito de acceso ilícito a documentación de la administración pública y asegura que denunciará a los responsables.