Inicio / Alerta Temprana / Bitácora Ciberseguridad / La energética EDP afectada por el ransomware RagnarLocker

La energética EDP afectada por el ransomware RagnarLocker

13/04/2020

EDP (Energías de Portugal), uno de los principales grupos eléctricos de Europa y el mayor de Portugal, ha sido víctima de un incidente tipo ransomware, concretamente el denominado RagnarLocker.

Los ciberdelincuentes responsables del ataque publicaron una petición de rescate en la que demandaban 1.580 bitcoins (cerca de 10 millones de euros) y aseguraban que extrajeron 10 terabytes de información confidencial de los servidores del grupo empresarial.

La compañía ha emitido comunicados a varios medios, como SIC Noticias y BleepingComputer, donde reconocen el ataque sufrido, indicando que han aplicado medidas para proteger los sistemas que respaldan las operaciones de la compañía, y están analizando el origen del ciberataque.

[Actualización 08/05/2020] Los supuestos ciberdelincuentes han publicando en la Deep Web algunos de los presuntos datos que habrían obtenido en el ciberataque, poniendo de manifiesto que no sólo habían cifrado los archivos, sino que también los habían robado. Junto con dichos datos, también han publicado una declaración en una página de la Deep Web.