Inicio / Alerta Temprana / Bitácora Ciberseguridad / El servicio de aguas y alcantarillado de Carolina del Norte sufre un ciberataque

El servicio de aguas y alcantarillado de Carolina del Norte sufre un ciberataque

15/10/2018

El día 15 de octubre de 2018, el CEO de la compañía Onslow Water and Sewer Authority (ONWASA), Jeffrey Hudson, comunicó que uno de sus empleados del departamento de IT había descubierto en la madrugada del día 4 de octubre de 2018, un sofisticado ataque de ransomware que afectaba a sus sistemas y, aunque  procedió a desconectar los sistemas de Internet, para entonces el virus ya se había extendido.

El virus utilizado ha sido Emotet, un troyano bancario polimórfico que se propaga por medio de una botnet de spam cuya función principal es descargar y lanzar otros tipos de malware, en este caso uno de tipo ransomware llamado Ryuk.

Según la compañía, la información de sus clientes no se ha visto comprometida, pero sí informan que han tenido que restaurar varias bases de datos que habían sido cifradas. El servicio de aguas y aguas residuales no se ha visto interrumpido en ningún momento.