Inicio / Alerta Temprana / Bitácora Ciberseguridad / El Consejo de Investigación Holandés queda prácticamente paralizado

El Consejo de Investigación Holandés queda prácticamente paralizado

25/02/2021

El Consejo de Investigación Holandés (NWO, Nederlandse Organisatie voor Wetenschappelijk Onderzoek), organismo administrativo independiente dedicado a subvencionar y dirigir procesos de investigación científica en los Países Bajos, ha comunicado un ciberataque de tipo ransomware DoppelPaymer contra su red TI el cual le ha obligado a suspender gran parte de su actividad y a enfrentar una filtración de archivos internos.

Los ciberdelincuentes accedieron a la red el 8 de febrero y dejaron inoperativos servidores de correo electrónico, aplicaciones y líneas telefónicas. Asimismo, otras organizaciones afiliadas o que utilizaban los mismos servidores de NWO también se han visto afectadas. El sitio web NWO.nl no se vio afectado.

Ante la negativa de NWO de pagar el rescate, los ciberdelincuentes iniciaron una filtración de datos corporativos publicándolos en la Dark Web el 24 de febrero.

Actualmente, NWO trabaja para restaurar todos los sistemas, ya que la red es aún inaccesible.