Inicio / Alerta Temprana / Bitácora Ciberseguridad / El ayuntamiento de Jerez de la Frontera es víctima de un ciberataque

El ayuntamiento de Jerez de la Frontera es víctima de un ciberataque

02/10/2019

El gobierno local de la ciudad de Jerez de la Frontera ha sufrido un ciberataque de tipo ransomware que cifró los archivos alojados en más de 50 servidores informáticos, paralizando, de este modo, los servicios del propio ayuntamiento junto a otros servicios públicos dependientes de este. Varios equipos afectados mostraban mensajes donde reclamaban el pago de un rescate en bitcoins, para la recuperación del material secuestrado.

El consistorio ha informado que el ciberataque se ha realizado utilizando un troyano denominado Emotet, especializado en el robo de datos financieros, en combinación con Ryuk, que es el propio malware que cifró la información.

La alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, solicitó la colaboración de varios expertos del CCN (Centro Criptológico Nacional), un órgano dependiente del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) quienes, tras una investigación in situ, confirmaron que no se produjo ninguna fuga de datos de los servidores.