Inicio / Alerta Temprana / Bitácora Ciberseguridad / Detenido en España el líder de una banda de cibercriminales

Detenido en España el líder de una banda de cibercriminales

26/03/2018

Denis K, supuesto líder de una banda de cibercriminales creadores de los malware bancarios Anunnak, Carbanak y Cobalt, ha sido detenido en Alicante en una operación conjunta de la Policía Nacional y EUROPOL en colaboración con otras fuerzas y cuerpos de seguridad y compañías privadas de ciberseguridad.

La banda criminal comenzó a actuar en 2013 bautizando la campaña bajo el nombre de Anunak. A comienzos del 2015, investigadores de Kaspersky detectaron una nueva variante a la que llamaron Carbanak con la que consiguiendo robar cientos de millones de dólares principalmente en Rusia y EEUU.

El modus operandi consistía en ataques de spear phishing y archivos maliciosos adjuntos a los empleados de los bancos que una vez ejecutados permitían a los cibercriminales acceso a los sistemas del banco atacado. Principalmente, robaban el dinero por medio de operaciones fraudulentas que camuflaban como legítimas.

A finales de 2016, el malware había evolucionado una nueva variante conocida como Cobalt cuya principal técnica usada para robar dinero era el jackpotting. Mediante esta técnica conseguían que los cajeros dispensaran billetes sin control y sin necesidad de forzarlos físicamente. Mediante esta técnica consiguieron robar medio millón de euros en cajeros de Madrid.

Todo el dinero robado en primera instancia pasaba por las denominadas mulas, personas que tienen el primer contacto con el dinero robado y que posteriormente son las encargadas de blanquearlo. Para dificultar el rastreo del dinero, los cibercriminales lo cambiaban por criptomonedas que a su vez invertían en casas y coches de lujo.

Durante este tiempo, atacaron bancos de más de 40 países y se estima que el dinero robado asciende a más de 1.000 millones de dólares.