Inicio / Alerta Temprana / Bitacora Ciberseguridad / La Comisión Europea retira un modelo de smartwatch con problemas de privacidad

La Comisión Europea retira un modelo de smartwatch con problemas de privacidad

04/02/2019

La Comisión Europea ha ordenado retirar del mercado el modelo smartwatch Safe-KID-One de la marca alemana Enox, por ser considerado demasiado peligroso para su uso, especialmente entre menores.

Según detalla la Comisión Europea, la aplicación con la que funciona el reloj no cifra las comunicaciones con su servidor backend, por lo que un atacante sin autenticarse podría ser capaz de conseguir acceso a datos privados como números de teléfono, historial de ubicación, número de serie, etc., y, con unas pequeñas modificaciones, realizar llamadas a cualquier teléfono o localizar al menor mediante GPS.

El reloj no cumple con la Directiva de Equipos Radioeléctricos, pues no garantiza la protección de los datos personales y la privacidad de los usuarios. El problema es tan grave que ha obligado a la Comisión Europea a usar por primera vez el sistema RAPEX para alertar de un producto peligroso para nuestra privacidad.