Inicio / Alerta Temprana / Bitácora Ciberseguridad / Ciberataque contra central nuclear brasileña

Ciberataque contra central nuclear brasileña

03/02/2021

Desde la compañía Centrais Elétricas Brasileiras S/A, la eléctrica más grande de América Latina, se ha informado a accionistas y clientes de que su filial Eletrobras Termonuclear S.A. (Eletronuclear), dedicada a la construcción y operación de centrales nucleares, detectó un ciberataque de tipo ransomware contra su red administrativa TI.

El incidente de seguridad no supuso una interrupción de las operaciones en los generadores Angra 1 y Angra 2 de la central nuclear Almirante Álvaro Alberto (CNAAA), ya que el entorno TO está aislado del TI por razones de seguridad. Por consiguiente, se garantizó el suministro eléctrico al Sistema Interconectado Nacional.

Los técnicos de Eletronuclear, junto con el Serviço Gerenciado de Segurança (MSS), lograron aislar la infección. Sin embargo, algunos servidores de la red administrativa han quedado afectados.

Por el momento, el funcionamiento de algunos sistemas permanece suspendido y la verificación de activos está en curso. Asimismo, se ha informado de lo ocurrido al Centro de Tratamiento y Respuesta a Incidentes Cibernéticos de Gobierno (CTIR.Gov) y al representante del Sistema de Protección del Programa Nuclear Brasileño (SIPRON).