Inicio / Alerta Temprana / Avisos Seguridad / Vulnerabilidades en GRUB2 y UEFI Secure Boot

Vulnerabilidades en GRUB2 y UEFI Secure Boot

Fecha de publicación: 
30/07/2020
Importancia: 
4 - Alta
Recursos afectados: 

Se encuentran afectados por esta vulnerabilidad aquellos sistemas que hagan uso de GRUB2.

Descripción: 

Investigadores de seguridad de la empresa Eclypsium han descubierto una vulnerabilidad de desbordamiento de buffer en GRUB2, denominada BootHole, que permitiría a un atacante obtener persistencia en el sistema y controlar el proceso de arranque del mismo antes de cargar el sistema operativo.

Solución: 

Se recomienda actualizar el bootloader o cargador de arranque GRUB2 a su última versión. Las diferentes distribuciones Linux han publicado ya varios parches para cada una.

Otros fabricantes deberán actualizar sus cargadores de arranque y Shim (cargador de arranque de primera etapa que incorpora un certificado CA autofirmado) que hacen uso de la CA para Secure Boot utilizada por Microsoft y que mantiene las bases de datos de certificados válidos (db) y los revocados (dbx).

Puede consultar la sección de Referencias para obtener más información sobre las actualizaciones de diferentes fabricantes.

Detalle: 

La vulnerabilidad descubierta se produce por un desbordamiento de búfer en GRUB2, incluso cuando la opción de Secure Boot esta activada. El desbordamiento se produce a través del fichero de texto grub.cfg, que contiene la secuencia de comandos que se ejecutan durante el arranque, y que es posible modificar con permisos de administrador en los sistemas afectados.

Un atacante con permisos de administrador en el sistema podría modificar el fichero grub.cfg y obtener de esa manera acceso al proceso de arranque del sistema antes de cargar el sistema operativo.

El fallo descubierto permite saltarse las opciones de Secure Boot disponibles para la firma de firmware en los arranques UEFI y el uso de Shim que hacen los diferentes fabricantes, invalidando, por lo tanto, el sistema para CA de confianza que permite bootloaders o cargadores de arranque de terceros en sistemas UEFI con Secure Boot y que gestiona Microsoft.

Esta vulnerabilidad BootHole tiene asignado el identificador CVE-2020-10713.

Adicionalmente, Eclypsium ha encontrado otras vulnerabilidades de menor gravedad en GRUB2 con los identificadores CVE-2020-14308, CVE-2020-14309, CVE-2020-14310, CVE-2020-14311, CVE-2020-15705, CVE-2020-15706 y CVE- 2020-15707.

Encuesta valoración