Inicio / Alerta Temprana / Avisos Seguridad / Acceso a fotografías almacenadas en un iPhone bloqueado

Acceso a fotografías almacenadas en un iPhone bloqueado

Fecha de publicación: 
04/01/2012
Importancia: 
2 - Baja
Recursos afectados: 

Teléfonos iPhone con el sistema operativo IOS 5

Descripción: 

Una vulnerabilidad en iOS 5 permite acceder a las fotografías y vídeos del teléfono si tiene una fecha anterior a la actual.

Solución: 
  • Asegurarse de que la configuración de la fecha y la hora del teléfono se lleva a cabo de forma automática, es decir, a través de una fuente externa. Se puede hacer a través de "Ajustes -> General -> Fecha y Hora -> Ajuste automático ON".
  • Activar las restricciones que ofrece IOS y bloquear el acceso a la cámara. Se puede hacer a través de "Ajustes -> General -> Restricciones -> Activar restricciones -> Cámara NO PERMITIDA".
  • Ante el riesgo de eliminación de las fotografías y los videos almacenados en el teléfono, realizar copias de seguridad, sincronizando el teléfono con nuestro ordenador.
Detalle: 

captura iphone

En un iPhone con iOS 5, se puede acceder a la cámara, incluso si el teléfono está bloqueado, haciendo doble clic en el botón de inicio y pulsando a continuación en el botón de acceso a la cámara. Pero si se intenta ver la galería de fotos y videos que almacena el teléfono se muestra en la pantalla un mensaje que nos indica que para acceder a ellas es necesario desbloquear el teléfono.

Si el teléfono tiene una fecha anterior a la actual, se podrá acceder y eliminar las fotos y vídeos realizados entre la fecha pasada y la actual.

Aparentemente este problema no parece grave ya que la fecha y hora del teléfono está configurada automáticamente a través de servicios de tiempo externos, los cuales, se puede suponer, tienen la fecha y hora correcta. Pero puede haber casos en los que la fecha y la hora pueda "ir hacia atrás", por ejemplo, en un viaje en el cual se pasa de un uso horario a otro, si produce un fallo o un problema en los servicios que usa el teléfono para fijar la fecha y la hora o se podría dar el caso de que debido a un fallo de hardware o software un iPhone reiniciara la fecha, quedando establecida al 1 de enero de 2001. Además de lo anterior, tampoco se puede descartar el caso en que una aplicación instalada en el teléfono, cambie de forma malintencionada o no, la fecha del teléfono, estableciéndola al pasado.